La directora de Opypa, Verónica Durán.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) realizó este martes el lanzamiento del Anuario OPYPA 2022 y de la 25º aniversario de DIEA con su clásico anuario estadístico.

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, destacó en la presentación de ambos trabajados la “información de calidad y relevante” para las autoridades públicas y los privados a la tomar decisiones.

“Cuando hablamos de competitividad, la información fiable y que llegue en tiempo, es clave para sistemas de producción más intensivos”, recordó el jerarca.

En tanto, la directora de Opypa, Verónica Durán, destaco el logro de llegar a 30 ediciones del anuario en un 2022 que será récord para las exportaciones de bienes y de las agroindustriales en un escenario de desaceleración de la economía mundial.

Por su parte, economista Ángela Cortelezzi, comentó que, si bien se proyecta una desaceleración del comercio mundial para este año y 2023 y los commodities han sufrido notorias correcciones a la baja desde el segundo semestre, los valores actuales están en niveles “superiores” al promedio de cinco años. La Opypa espera que las exportaciones de bienes agroindustriales alcancen un récord de US$ 10.000 millones en 2022, incluyendo la celulosa, producto del buen desempeño en volumen y precios que se alcanzó en la primera parte del año.

Para 2023, Cortelezzi indicó que habrá una corrección a la baja en ese número, pero se mantendría como el segundo mayor histórico para el país. La incidencia más negativa estaría por el lado de la carne vacuna y una zafra de cultivos de verano que no repetiría, a priori, el desempeño productivo de la pasada campaña, mientras que la producción de leche se mantendría estable.

La Opypa estimó un crecimiento del PIB agropecuario de 0,8% para 2022, producto del aflojo que tuvo la producción ganadera en el segundo semestre del año. En 2021 se había crecido a una tasa de 5% en términos reales.

Sin embargo, para 2023 la actividad del sector agropecuario volvería a acelerarse (+2,9%) traccionado por la silvicultura y la apertura de la segunda planta de UPM durante el segundo trimestre del próximo año. Un dato no menor es que dejando de lado la planta de UPM, el PIB agropecuario experimentaría una contracción de 0,7% en 2023, precisó la técnica de Opypa.