Tras un positivo dato de inflación en junio, que sorprendió a los privados y dejó la inflación anualizada en 5,98%, dentro del rango meta oficial (de 3% a 6%) definido por Banco Central (BCU) y el Ministerio de Economía y Finanzas, el Comité de Política Monetaria (Copom) sesionó este jueves.

En lo previo, las expectativas del mercado apuntan a que la autoridad monetaria recortará la tasa de interés 25 puntos básicos (0,25%) este jueves.  Sin embargo, tras la reunión del Copom, el Directorio del BCU resolvió bajar la tasa en 50 puntos básicos (0,5%) y fijarla en 10,75%, aun en una fase contractiva de la política monetaria.

“En el año cerrado a junio la inflación se ubicó dentro del rango meta. La inflación headline (5,98%) y la inflación subyacente (5,2%) se encuentran en niveles que no se observaban desde los años 2017 y 2009 respectivamente. Ambos indicadores de inflación acentúan la desaceleración que se verifica desde octubre del año pasado”, destacó el Copom en su comunicado.

En junio el promedio de los indicadores de expectativas de inflación a 24 meses se situó en 7,09%, por debajo del trimestre anterior (7,23%). Este promedio es el resultado de una reducción en todos los indicadores recopilados, con excepción de los empresarios. El Comité de Política Monetaria (Copom) espera nuevas reducciones de las expectativas en las próximas mediciones en función de los datos observados y de la actual instancia de la política monetaria. “Se valoró que la rebaja de la inflación llega en un momento oportuno para reducir la inercia inflacionaria en las negociaciones salariales, las cuales siguen siendo un riesgo a los pronósticos de inflación”, destacó el Copom.

La proyección del BCU para el horizonte de política monetaria (24 meses) es de una inflación de 5,3%, manteniéndose en el rango objetivo (3%-6%) durante todo el período. Para la decisión adoptada se valoraron aspectos de la coyuntura internacional, regional y local.

En Uruguay, la actividad presentó en el primer trimestre del año un incremento de 0,9% en términos desestacionalizados y de 1,2% interanual. Por otra parte, las proyecciones del BCU señalan una contracción en el segundo trimestre y una leve recuperación en el tercer trimestre de 2023.

La autoridad monetaria comunicó que “los futuros movimientos de la tasa de interés estarán condicionados por la evolución de la inflación y de sus expectativas en el horizonte de 24 meses”.

 

El dólar sube 2%

En este contexto, el tipo de cambio se fortaleció más de 2,2% (unos 80 centésimos) entre las jornadas de este miércoles y jueves. El dólar interbancario subió ayer 1,15% en el promedio mayorista y quedó a $ 38,33.

En lo que va de julio, el dólar deja atrás la caída de 3,5% punta a punta que tuvo en junio y ahora se fortalece 2,5% frente al peso uruguayo. La operativa cambiaria de este viernes puede de alguna forma dar más pistas si ahora el mercado espera una suba más acelerada del dólar tras el positivo dato de inflación y la baja más agresiva de la tasa de interés que resolvió el BCU este jueves, ya con el mercado cambiario cerrado.