El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con imponer aranceles adicionales del 50% a China, agravando los temores en los mercados a una guerra comercial a gran escala.

"Si China no retira su aumento del 34% agregado a los abusos comerciales que ya practica desde hace tiempo antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles ADICIONALES del 50% a China a partir del 9 de abril", escribió Trump en su red Truth Social, según la BBC.

Y agregó: "¡Además, se cancelarán todas las conversaciones con China sobre las reuniones que nos han solicitado!".

El gobierno chino respondió a la nueva amenaza de Trump a través de su portavoz de Exteriores, Lin Jian, quien remarcó que Pekín "salvaguardará firmemente sus derechos e intereses legítimos".

La nueva escalada en la incipiente guerra arancelaria entre ambos países ha incitado aún más la volatilidad que los mercados mundiales llevan experimentando desde que el pasado miércoles Trump realizara su anuncio del "Día de la Liberación".

El mandatario estadounidense presentó el miércoles pasado una lista de países cuyos productos estarán sujetos a aranceles en Estados Unidos. China fue uno de los más castigados con la imposición de un arancel del 34% añadido al 20% que ya existía desde el comienzo del año, lo que sitúa el total de gravámenes en el 54%.

En respuesta, el viernes China anunció la imposición de un 34% de aranceles a la importación de todos los productos estadounidenses. Un portavoz del Ministerio de Comercio denunció que los aranceles impuestos por EE.UU. "violan seriamente las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)" e interpuso una demanda en este organismo multilateral. De cumplir su nueva amenaza, Trump situaría los aranceles a los productos chinos en el 104%, cifra que daría lugar a una enorme perturbación en el comercio bilateral.

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.