El tipo de cambio en Uruguay permanecería débil en los próximos meses y tendría una leve recuperación nominal hacia fin de año, al tiempo que la economía uruguaya mostraría un escaso dinamismo en los próximos tres años, según los agentes y economistas que responden un sondeo del Banco Central del Uruguay.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas de enero que divulgó el Banco Central del Uruguay, los agentes económicos y analistas privados esperan que el dólar cierre junio en $ 39,33, y que el año calendario 2026 termine en $ 39,95 en la mediana de las respuestas. Tomando el cierre de 2025 ($ 39,04), el dólar en Uruguay tendría una suba nominal de 2,3% en 2026.
El tipo de cambio en Uruguay tuvo una caída punta a punta y promedio anual del 11% el año pasado, y en el parcial de enero ya acumula una baja adicional del 1,6%. El viernes el dólar cerró a $ 38,41 en el mercado mayorista.
Tomando en cuenta la inflación proyectada para 2026 por los analistas y agentes en la Encuesta de Expectativas de Inflación de enero (+4,4%), el país volvería a encarecerse en dólares, aunque bastante por debajo del -15% que se registró en 2025.
Un crecimiento débil
En cuanto, el crecimiento de la economía uruguaya, no se prevén grandes cambios, con un bajo dinamismo para los próximos tres años. De acuerdo a la mediana de las respuestas de la Encuesta de Expectativas Económicas de enero, el PIB crecería 1,9% este año, al igual que en 2027, mientras que en 2028 lo haría a una tasa promedio del 2%, en los tres años por debajo del crecimiento potencial de 2,2% estimado por un Comité de Expertos que asesora al MEF.

