Foto: ámbito

Se mostraron los dientes aunque se fueron con la promesa de una cita: en plena crisis entre Estados Unidos y Brasil, Donald Trump y Lula expusieron este martes sus divergencias en la ONU, pero se reunirán la semana próxima tras haber sentido una "excelente química", según el  presidente estadounidense.

La Casa Blanca sancionó a funcionarios brasileños y sus familias como represalia por el juicio al líder de extrema derecha. Trump habló en Nueva York inmediatamente después que Lula. Golpeó de entrada y luego tendió una mano. Dijo que Brasil enfrenta "importantes aranceles" por acudir a la "censura, represión, corrupción judicial y persecución a disidentes políticos en Estados Unidos".

Pero no mencionó a Bolsonaro ni su condena. En cambio, dedicó unas sorprendentes palabras a Lula, un hombre de su misma edad -79 años- que gobierna por tercera vez la primera economía sudamericana.

"Estaba entrando y el líder de Brasil estaba saliendo: lo vi, me vio y nos abrazamos", contó Trump sobre un encuentro de "unos 39 segundos» entre discurso y discurso, en el que percibió una "excelente química".

– "Le caí bien, me cayó bien" –

Cuando el líder republicano comenzó a hablar de Brasil, las cámaras enfocaron a Lula, al parecer sorprendido ante el aviso de sus asesores de que era momento de prestar atención. Con una sonrisa, Trump se explayó sobre su par brasileño: "Pareció un hombre muy agradable. Le caí bien, él me cayó bien, y yo sólo hago negocios con personas que me caen bien".

Dijo que, en ese encuentro fugaz, el primero entre ambos líderes, estos acordaron reunirse la semana próxima, sin dar más detalles.

El canciller brasileño, Mauro Vieira, detalló más tarde a la CNN que la reunión tendrá que ser "por teléfono o videoconferencia" ya que Lula regresará el miércoles a Brasil y "tiene una agenda muy ocupada".

El presidente brasileño se había mostrado previamente dispuesto al diálogo. «Queremos negociar (…) y no hay nadie para conversar» al otro lado del teléfono, se quejó en agosto. Además de aranceles de 50% a varios productos brasileños (incluida la carne vacuna), Estados Unidos impuso sanciones consulares y financieras a funcionarios y a jueces de la corte suprema que condenaron a Bolsonaro.

Fuente: Swissinfo

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.