El Sindicato de Trabajadores Portuarios (Supra) decidió este lunes un paro de actividades en el puerto de Montevideo que se extenderá por 72 horas. En el gobierno hay preocupación por los impactos económicos que pueda ocasionar, consignó El Observador. Terminal Cuenca del Plata (TCP) informó que se debieron enviar buques hacia Buenos Aires por falta de personal para cargar y descargar contenedores. 

El CEO del Grupo Marfrig en Uruguay, Marcelo Secco, dijo a radio Carve que el paro coincide con una ventana de carga de mayor dinamismo que las habituales porque estaba previsto el arribo de buques de mayor capacidad a Montevideo. De todas formas, el ejecutivo se mostró confiado en que la medida se pueda levantar en el correr de las próximas horas.

El paro comenzó el mediodía del lunes en la terminal especializada de contenedores (TCP, propiedad mayoritaria de la multinacional belga Katoen Natie) y se extendió a última hora de ese día a la empresa Montecon, operador de contenedores en los muelles públicos del puerto de Montevideo. Solo habrá una guardia especial mínima para el control de los contenedores con mercaderías refrigeradas.

La medida responde a dos motivos. Uno es la falta de acuerdo para la renovación del convenio colectivo de los trabajadores de TCP que se viene negociando desde hace varios meses con Katoen Natie. El segundo, es el rechazo a la extensión de la concesión de la terminal TCP por 50 años —desde 2031 hasta 2081— acordada entre el gobierno y la empresa belga.