El Poder Ejecutivo comunicó este martes que el precio del gasoil 50S (común) bajará $ 2 por litro a partir de este miércoles 1º de marzo, mientras que la nafta Super 95 se mantendrá en su precio actual.

De esta forma, el precio máximo de venta al público del gasoil 50S será $ 56,99 por litro, mientras que la nafta Súper 95 continuará a $ 71,89 como precio máximo al público. Con esta nueva baja, el precio del gasoil acumula una reducción de más de 12% desde junio. El supergás, por su parte, se mantendrá sin cambios.

La baja el gasoil se da en plena zafra de cosecha de arroz, siembras de verdeos en una importante área para recomponer las pasturas, y en la previa del inicio de una nueva zafra de cosecha de verano con un panorama muy crítico para la cosecha de soja, maíz y sorgo por el déficit acumulado de lluvias.

“A esos números se llega en función de lo que marca el informe de Ursea de PPI, el informe de la situación financiera de Ancap y la evaluación política que el Poder Ejecutivo hace a la hora de tomar la determinación”, dijo en rueda de prensa el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri.

Las proyecciones de precio surtidor, tomando en cuenta el último Precio Paridad de Importación (PPI) del mes móvil cerrado al 25 de febrero, más otras variables que incorpora el Ministerio de Industria, marcaban que el precio máximo al público de la nafta Súper 95 debía subir $ 2,26 por litro, mientras que el gasoil debía bajar $ 4,08 por litro en marzo.

“Ancap sigue con espalda, pero tenemos que cuidarla. No olvidemos que a fin de año tenemos una parada de refinería que va a implicar una reducción de la caja de Ancap de unos cuantos millones de dólares, en función de que el margen de refinería que hoy tenemos no lo vamos a tener”, recordó Verri.