Uruguay analizará la situación sobre la fiebre porcina africana (FPA) en Alemania antes de tomar una resolución respecto a la suspensión del ingreso de productos porcinos de ese origen, pero por el momento no se autorizará el ingreso de esta mercadería, manifestó a Informe Tardáguila el director general de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre.

Brasil y Argentina, entre otros países, emitieron comunicados manifestando la suspensión del ingreso de productos porcinos provenientes de Alemania luego de que el viernes pasado se confirmó que un jabalí que apareció muerto en la región de Nuremberg, próximo a la frontera con Polonia, tenía el virus. Uruguay por el momento estudiará el panorama y no tiene previsto emitir una resolución expresa sobre el asunto, como lo hicieron Argentina y Brasil.

El mercado de las carnes rojas se ha visto sacudido por esta situación, dado que Alemania es el principal productor de la Unión Europea y uno de sus principales exportadores. Es el tercer proveedor del mercado chino —principal demandante mundial—, país que anunció el sábado la suspensión de las importaciones de este origen.

En lo que va del año Uruguay importó solo 104 toneladas de carne de cerdo congelada procedente de Alemania; el último contenedor llegó al país el 8 de julio.