El presidente Luis Lacalle Pou, junto con el canciller Francisco Bustillo, convocó a los representantes de todos los partidos políticos, este viernes 18, para comunicarles que el gobierno nacional presentará, el próximo 1° de diciembre, la solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico (CPTPP). La acción se enmarca en la estrategia de inserción internacional trazada por la actual administración.

Los 11 países que conforman el CPTPP son Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva

Zelanda, depositario del acuerdo, Perú, Singapur, Vietnam, Brunéi y Chile.

Estos países conforman un potencial mercado de 480 millones de habitantes y actualmente

representan el 13,3 % del PIB mundial. El anuncio, efectuado por el presidente de la República, culmina un proceso de análisis y estudio, que comenzó a inicios del 2021 y ahora tendrá una nueva etapa con los miembros del acuerdo.

Actualmente el bloque analiza la incorporación de Reino Unido, una negociación que comenzó en junio de 2021. Otros tres países han pedido sumarse: China, Taiwán y Ecuador. También hay interés de Filipinas y Corea del Sur. La lógica negociadora que viene desarrollando el bloque es la de ir con un país a la vez, pero eso no significa que Uruguay quede al final de la fila porque no existe un orden de prelación, informó El Observador.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks