En el marco de la Expointer 2022 el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, y su par, el titular de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Marcos Montes, firmaron un memorandum de entendimiento para reconocer la importancia de los sistemas agropecuarios de ambos países y cooperar así a fortalecer las relaciones bilaterales.

wAlgunas de las cosas que acordaron fueron:

  • Realizar acciones de vigilancia agropecuaria conjuntas, de acuerdo con los reglamentos domésticos, incluyendo la estricta observación de los protocolos sanitarios y fitosanitarios y en consonancia con las obligaciones derivadas de acuerdos y tratados internacionales y otras leyes relevantes de ambos países.
  • Realizar técnicas, seminarios y procedimientos de fiscalización e inspección.
  • Organizar entrenamientos, simposios, seminarios, fórums y conferencias sobre asuntos relacionados a los intereses estratégicos.
  • Tomar acciones estratégicas para evitar barreras sanitarias o fitosanitarias al comercio de productos agropecuarios;

 

Los jerarcas se encontraron en la exposición que se desarrolla por estos días en Río Grande del Sur, en donde se realizó una reunión de la FARM donde participaron diversos actores vinculados al sector en la región.

Mattos destacó el acuerdo firmado y dijo que es necesario trabajar en conjunto con los institutos de investigación para tener más herramientas que “quieran responsabilizar a la producción por el cambio climático”. Indicó además que hace falta cuidar la sostenibilidad de las producciones.