“El deseo del Poder Ejecutivo es que (la venta de las plantas de Marfrig a Minerva) se resuelva lo antes posible”, dijo el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, entrevistado por Nicolás Lussich en una actividad organizada por Nobilis en el marco de Agro en Punta, en el Centro de Convenciones de Punta del Este. El ministro agregó que el gobierno no quiere que “esto haga parte del debate político” durante la campaña electoral.
Mattos recordó que “el negocio en Brasil tampoco se ha resuelto, va a llevar tiempo” y dijo que, de acuerdo con cómo está planteado el negocio entre ambas empresas, “solo se puede aceptar el negocio de Uruguay si se acepta el de Brasil”.
Consultado por Lussich acerca del atraso cambiario, el ministro opinó que se trata de “un problema estructural que tiene el país. De los últimos 30 años, debe haber habido 28 de atraso cambiario”. Dijo que se debe dejar de mirar “como un factor de corrección de la productividad, busquemos por otro lado”. Al respecto, mencionó el avance que hará el país en la aprobación de las bio tecnologías. “Si mejora la productividad nos vamos a olvidar de mirar la pizarra del dólar por algún tiempo”, añadió.
Lussich consultó al ministro respecto a la inserción internacional. “La intención del presidente es flexibilizar el Mercosur. El gran problema es que las decisiones del Mercosur se toman por consenso, por lo que hay países que tienen mercados internos de significación y no pretenden dar el paso de una mayor apertura, no pretenden abrirse al mundo y les resulta suficiente el mercado del Mercosur”. En base a esto, dijo que “el Mercosur no va a dar el paso de la apertura y entonces el presidente, de forma inteligente, pide por una mayor flexibilidad”.
Respecto a las consideraciones ambientales, Mattos dijo que “si se quiere una naturaleza prístina, el crecimiento del nivel de actividad se va a paralizar. Nos tenemos que comprometer con los aspectos ambientales, pero no podemos ir en contra del desarrollo de la economía ni de la libre empresa y la propiedad privada”.