La expectativa de los analistas de Standard Chartered Bank para la economía de China en 2020 son optimistas, de acuerdo con un artículo publicado este lunes por el Financial Times.
La institución financiera proyecta un crecimiento del PIB de 6,1%, tendiendo a ubicarse en el eje de 5,5% para mediados de la década.
Argumentan su visión en una política más enfocada a estimular el crecimiento, con una política fiscal que seguirá siendo laxa, priorizando la inversión pública en lugar del recorte de impuestos.
A su vez, pronostican que habrá buenas noticias en la confrontación comercial con Estados Unidos, dados los intereses de ambas partes de suavizar este conflicto. Trump enfrenta un año electoral y es clave el voto de los estados agrícolas para lograr su reelección.
Los desafíos vienen por el lado del peso de la deuda, la situación demográfica —con el envejecimiento de la población— y la tendencia hacia la desglobalización.
Standard Chartered asegura que, si a China le va bien, es un fuerte impulso para la economía global, en especial para las exportaciones, ya que es el responsable de un tercio del crecimiento económico mundial.