La administración del presidente Donald Trump está considerando suavizar su propuesta de tarifa a los buques vinculados a China que visitan puertos de EEUU, luego de una avalancha de comentarios negativos que advirtieron que la medida podría ser económicamente devastadora, según seis fuentes consultadas por Reuters e informadas durante una presentación de Global Agritrends.
Entre los cambios en consideración se encuentran un retraso en la implementación y nuevas estructuras tarifarias diseñadas para reducir el costo total para los buques chinos, según las seis fuentes con conocimiento del tema.
Entre las opciones que la administración Trump estaba evaluando se encuentra el cobro de una tarifa ajustada en función de la cantidad de buques construidos en China dentro de la flota de una empresa, según una de las fuentes. Esto significaría tarifas más bajas para aquellas compañías con menos barcos fabricados en China.
La administración también estaba considerando aplicar un cargo basado en el tonelaje de los buques descargados en lugar de una tarifa fija, según dos de las fuentes. Esto implicaría tarifas más bajas para barcos más pequeños, en lugar de una tarifa única para todas las embarcaciones. Esto podría aliviar la carga para los propietarios de buques más pequeños dedicados a nichos comerciales como el transporte de granos u otras materias primas.
"Sin embargo, todos los segmentos del transporte marítimo se verían afectados, dado el nivel de disrupción que probablemente ocurrirá a medida que los operadores reorganicen sus embarcaciones para minimizar la exposición a las tarifas de EEUU."