De cara a un nuevo año, Panorama Forestal entrevistó a Rodrigo Albornoz, asesor de Arboreal, para analizar lo que dejó 2021, el proyecto para producción de Cross Laminated Timber y las expectativas para 2022.

¿Qué dejó 2021 para Arboreal?

El 2021 fue un año histórico en términos de precios para la madera, la coyuntura internacional se mostró con condiciones óptimas, no solo los mercados spot sino también los futuros. En el caso de Arboreal pudimos tomar parte de esta suba, ya que al trabajar con los mercados asiáticos la traslación es más lenta.

Por su parte, la crisis logística, el boom de los fletes y la escasez de contenedores fue otro de los episodios que marcó el año. En nuestro caso la afectación no fue tan severa como en otros negocios, pero nos dificultó a la hora de concretar algunos acuerdos.

Durante los últimos meses de 2021 se concretó la obra que permitió duplicar la capacidad de secado, por lo que en enero se exportó un volumen récord y esperamos continuar creciendo. Actualmente estamos secando en torno a los 20.000 m3 mensuales de tabla de pino, contando como principal destino con Asia, pero también hemos explorado otros mercados como el mexicano, algunos países europeos, Medio Oriente, entre otros.

Actualmente trabajamos con cuatro calidades de tablas: Clear, Free of Heart Center, Heart Center, Grado B. Nuestras tablas pueden ser empleadas en la producción de muebles, encofrado, revestimiento, decks, entre otros usos. Esta versatilidad nos permite acceder a una gran gama de mercados.

 

¿En qué estado está el desarrollo de la planta para producción de CLT?

Desde enero de este año ya se encuentran en marcha las obras civiles necesarias para acondicionar las naves de producción, ya que, entre otras cosas, estos productos requieren de lugares con un alto nivel de aislamiento térmico, lo cual lleva un tiempo de construcción. También esperamos que en abril comiencen a llegar las máquinas necesarias para la producción.

Estimamos que en agosto gran parte de la maquinaria ya va a estar en Tacuarembó y va a ser un mes bisagra, cuando varios equipos de distintos orígenes se van a encontrar trabajando en el proyecto.

Dado lo anterior, esperamos que para finales de este año ya estén saliendo los primeros paneles de CLT. Hay que recordar que estos paneles tienen un flujo de producción distinto a otros productos madereros. Esto es debido a que se elaboran a medida, por lo que la demanda marcará el ritmo de producción. En una primera etapa el principal destino va a ser el mercado local, para luego comenzar a explorar el resto de América y Europa.