El pino uruguayo viene atravesando un sube y baja en el mercado y no ha logrado estabilizarse desde mediados de 2022 hasta hoy. Como mencionamos en la última edición de Panorama Forestal, China no logra aun ser atractivo para el pino uruguayo debido a que los precios promedio CIF estan por debajo de India y los costos son mayores.

A pesar de esta situación, y que el pino uruguayo durante mucho tiempo dependió pura y exclusivamente de China, las exportaciones han tomado otro dinamismo gracias a la incorporación de India, desde hace ya casi 2 años, como destino alternativo al pino uruguayo.

Febrero del corriente año fue un mes donde claramente se pudo ver lo anterior. China no captó ni un metro cúbico de pino uruguayo mientras que India importó más de 175 mil metros cúbicos. Este es el valor más alto de las exportaciones de pino a India en el período 2022-2023, solo superado por las exportaciones registradas en julio del año pasado.

En febrero de 2023 se exportó pino por un valor total de US$ 16,5 millones, mientras que en febrero del año pasado se facturó por este mismo concepto US$ 25 millones. Esto demuestra las dificultades que se están atravesando, pero también hay señales en el corto plazo que hacen esperanzar al sector.