En un contexto de abundancia de stocks y actividad a media máquina de aserraderos e industria maderera neozelandesa, el mercado convalidó alguna suba de precios por madera kiwi y se logró un alza que ronda los US$/m3 15 a 20.
Las consecuencias de las inclemencias climáticas parece ser la principal razón para una escasa oferta de rollizos de madera. Muchas plantaciones de pino en el norte del país fueron afectadas y, de acuerdo con analistas locales, la cosecha del primer cuatrimestre del 2023 sería menor a la de años anteriores.
En lo que refiere a madera aserrada, la situación actual es un poco diferente a la de los rollizos. Cuando China anunció el alivio en las medidas anti-covid, se registraron compras excesivas produciendo problemas de abastecimiento. Luego de que la cadena logística se estabilizó, la demanda de mercado no se mantuvo y esto está produciendo un sobrestock importante.
Para solucionar lo anterior, los productores están pensando en trabajar con descuentos para lograr una mayor colocación del producto y así lograr mayor fluidez en el mercado.