En entrevista con Panorama Forestal, el Ing. Agr. Sebastian Finocchietti, director de AFB Management, analizó la actualidad del sector forestal, los movimientos que sufrió el mercado en los últimos años y las perspectivas en el corto plazo.
En primer lugar, Finocchietti comentó el estado actual de las exportaciones de rollizos de eucalyptus, haciendo hincapié en un fuerte debilitamiento de la corriente comercial. “Hoy en día los precios no acompañan los negocios, los márgenes tienden a mantenerse porque los fletes bajaron sustancialmente, pero los volúmenes que estamos exportando son mucho menores a los exportados hace unos meses atrás,” agregó.
El director de AFB management comentó que la situación actual del precio de los fletes es totalmente distinta a la de un año y medio atrás. “Los fletes llegaron a valer US$/contenedor 2.500, hoy en día estamos negociando fletes alrededor de los US$/contenedor 550. Si bien esto es positivo para el negocio la realidad es que la suba de los fletes la tuvo que acompañar el comprador, porque si no era inviable exportar, ahora, la bajada la estamos acompañando nosotros y como consecuencia los clientes estan comprando muy corto y continuamente presionando a la baja”.
Consultado por la perspectiva de mercado en el corto plazo, continuó: “Estamos en un momento complicado, los principales compradores de China no están logrando repuntar y Europa también está atravesando un momento muy complicado. Los países europeos están sufriendo las consecuencias económicas de la guerra Ucrania-Rusia y esto no colabora al repunte del mercado. Los principales compradores con los que estamos trabajando están luchando por mantener las operaciones a flote por lo que la esperanza se deposita en un despegue de Asia”, concluyó.
La realidad del mercado de campos
Analizando la compraventa de tierras, Finocchietti dejó en claro que actualmente el mercado muestra una disparidad muy grande entre la oferta y la demanda. “En un mercado donde la demanda es muy fuerte y la oferta cada vez más limitada, es difícil encontrar el punto de equilibrio de los precios”.
“Hoy en día estamos enfrentando una situación de inflación en los precios de los campos, donde, a pesar de que los campos que aparecen fuera de precio, no se logran vender, los precios no ajustan a la baja”, declaró.
Por otra parte, dijo que “la oferta de tierras hoy en día además de limitada en cantidad, también se está viendo limitada en superficie, los campos que aparecen no son campos con áreas grandes, la oferta se está viendo concentrada en campos que no superan las 500 ha”.
El pino sigue en la lucha
Por último, Finocchietti afirmó que la situación del pino sigue siendo “muy complicada”, los precios que se están pagando en Montevideo por las trozas dificultan mucho la realización de los negocios y la competencia que se está dando en los principales destinos no da espacio a mejoras en las condiciones.
“Hoy en día el pino se está concentrando cada vez más en los departamentos del norte, principalmente en Rivera y Tacuarembó, porque fuera de estas zonas el pino no ha encontrado un negocio que lo sustente”, concluyó.