Las autoridades aduaneras de Alemania han incautado un barco que transportaba madera contrachapada rusa por valor de EUR 40 millones con destino a Estados Unidos, después de que el barco se viera obligado a atracar en un puerto alemán para realizar reparaciones de emergencia, según una investigación de una ONG medioambiental con sede en el Reino Unido, Visión de la Tierra.
La Unión Europea y el Reino Unido han prohibido las importaciones de madera rusa como parte de sus respectivas medidas de sanciones, aunque Estados Unidos no ha impuesto ninguna prohibición.
Earthsight dice que el Atlantic Navigator II, de 23.000 toneladas, estaba en ruta desde San Petersburgo, en Rusia, hacia la costa este de Estados Unidos cuando desarrolló una falla y se vio obligado a atracar en el puerto de Rostock, en la costa alemana del Báltico, a principios de este mes.
"El buque forma parte de una pequeña flota operada por una empresa naviera de propiedad canadiense, Atlantic Ro-Ro Carriers (ARRC), que viaja de ida y vuelta entre Rusia y los EEUU, y sus cargamentos están compuestos casi en su totalidad por capas de abedul ruso", decía el informe.
Los registros de importaciones estadounidenses analizados por Earthsight mostraron que el barco descargó 9.399 metros cúbicos de telas en puertos estadounidenses en octubre de 2023 y otros 5.876 metros cúbicos en diciembre de 2023.
“Se cree que el barco detenido en Rostock transportaba en esta ocasión una cantidad similar. Se estima que tal cantidad de madera contrachapada, vendida al por menor, vale 40 millones de euros. Una vez colocado, el contrachapado podría cubrir un área tan grande como 200 campos de fútbol", dijo Earthsight, informando que las autoridades alemanas han "retenido" el barco.
Añadió que “los abogados del ARRC argumentaron que la carga del buque debería estar exenta, porque sólo atracó en Alemania debido a una emergencia. La Aduana alemana ha rechazado ese argumento y ahora el ARRC está dispuesto a apelar”.