Los incendios que azotaron al país durante los últimos días de 2021 y primeros de 2022 dejaron consecuencias que, de acuerdo al presidente de la Sociedad de Productores Forestales Ing. Agr Nelson Ledesma, “nos va a llevar entre 2 y 3 meses cuantificar los daños provocados”.

Las estimaciones iniciales sitúan el número de hectáreas afectadas en 27500 en dos grandes zonas; la ruta 90 y Tres Bocas, en proporciones similares. De esta área afectada, de acuerdo a los números aportados por la gremial forestal, habría unas 13500 forestadas.

La afectación del área forestal fue tanto en producciones madereras con fines pulpables, como en bosques cuyo fin productivo es la obtención de madera de calidad con objetivos aserrables. Algunas de las empresas cuyos bosques se vieron afectados son UPM, Montes del Plata, Rivermol, Caja Notarial y Caja Bancaria, entre otras.

Ledesma aclaró que el resultado final de los incendios es incierto hasta que se analice la situación rodal a rodal. “Fue tanto lo que se quemó que no podemos adelantar nada hasta que se complete el análisis, lo que sabemos es que las áreas con plantaciones nuevas, se van a tener que replantar y la utilización de la madera en las plantaciones con mayor edad dependerá de la velocidad con que hay pasado el fuego por el rodal”.

“Algo que nos tiene muy inquietos es la intencionalidad de los incendios, de acuerdo a los informes de Bomberos, varios de los focos se iniciaron intencionalmente. Que algunos de los incendios hayan sido intencionales verdaderamente nos preocupa” aclaró Ledesma