Uno de los jugadores de peso en el mercado de la celulosa, Arauco, planea construir una nueva planta de celulosa en Brasil. La inversión la dio a conocer luego de que se firmara un convenio días atrás.
El comunicado oficial es el siguiente:
“En nuestro desafío de buscar nuevas oportunidades que contribuyan al desarrollo de Arauco, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre Arauco y el estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil. Lo anterior es un paso preparatorio relevante que permite continuar con la evaluación de construir una nueva planta de celulosa en dicho país.
Esta iniciativa, a la que denominamos “Proyecto Sucuriú”, está sujeta a una serie de variables que se encuentran en estudio; entre ellas, las condiciones de mercado, el permiso de impacto ambiental, la evaluación de la oferta de madera y la aprobación del Directorio.
En caso de que las condiciones así lo permitan, se podría iniciar la etapa de construcción de esta nueva planta en el año 2025, la cual tendría una capacidad de producción de 2,5 millones de toneladas de fibra corta y estaría ubicada a 50 km de la localidad Inocência, que ofrece una serie de beneficios desde el punto de vista logístico.
Cabe destacar que Brasil constituye un centro muy relevante para la estrategia global de la compañía. Operamos en este país desde el año 2002, fecha desde la cual hemos logrado importantes avances a través de nuestras instalaciones industriales y de nuestro patrimonio forestal.”
De acuerdo con estimaciones esta inversión podría alcanzar los US$ 3.000 millones y la planta podría estar operativa en 2028.