Luego de los primeros seis meses de 2023 los números que resultaron de las exportaciones de rollizos de pino son muy negativos en comparación a lo registrado en años anteriores.
De acuerdo a los registros de aduana, el volumen exportado desde territorio nacional cayó 38,1% en comparación a los primeros seis meses de 2022. Durante el primer semestre de este año se exportaron 555 mil metros cúbicos aproximadamente, 360 mil metros cúbicos menos que en el primer semestre de 2022.
En lo que refiere a la facturación generada por este flujo comercial, la caída fue de 39,3% en comparación a igual periodo del año pasado. Por motivo de los 555 mil metros cúbicos exportados, ingresaron US$ 48 millones, US$ 30 millones menos que los ingresos generados en el primer semestre de 2022.
Los compradores se mantuvieron incambiados, India y China. Sin embargo, India pasó a comprar el 78% del pino exportado, mientras que en el primer semestre de 2022 compró 52%.
De cara al segundo semestre las perspectivas de mercado son similares a lo sucedido recientemente. Los valores de mercado siguen planchados, y debido a una débil demanda por el producto uruguayo, es difícil concretar nuevos negocios en valores superiores.