China se está preparando para eliminar las restricciones sobre la madera australiana y otros productos en la última fase de lo que los expertos llaman una eliminación gradual de las sanciones políticas impuestas por el gobierno de Xi Jinping.
Los actores clave en la industria de la carne y la madera de Australia y los informes de los medios del gobierno chino dijeron el lunes que se esperaba que las restricciones a las dos exportaciones australianas clave se levantaran en breve, ofreciendo un alivio para potencialmente cientos de exportadores.
En 2020, Beijing suspendió las exportaciones de madera de algunos estados australianos alegando que los troncos estaban infectados con plagas. Como resultado de esas suspensiones, no se han realizado exportaciones de madera rolliza australiana a China en más de dos años, lo que afectó el comercio por unos US$ 600 millones.
“Somos conscientes de que ha habido muchas señales positivas. Tenemos la esperanza de que las exportaciones de troncos de Australia puedan volver a estar en línea en un futuro cercano”, dijo a The Australian Financial Review, Victor Violante, director ejecutivo adjunto de la Asociación Australiana de Productos Forestales.
"Tenemos la esperanza de que se reanuden esas discusiones y estamos bien posicionados para reanudar las exportaciones con bastante rapidez".
Un informe en el Global Times dijo que la próxima semana se llevaría a cabo una reunión no oficial entre un grupo de la industria nacional y las autoridades australianas a pedido de Australia y que se podría discutir el suministro del mercado. Violante dijo que no estaba al tanto de esa reunión.