Luego del Año Nuevo chino, la actividad industrial no tuvo la aceleración proyectada y esto generó un desestimulo a nivel internacional, algo que también se vio reflejado en el bajísimo crecimiento del índice manufacturero de China en enero.
Los resultados de febrero ya reflejaron otra realidad totalmente distinta y el ánimo comenzó a cambiar de forma generalizada. De hecho, una clara señal de esto es que el índice manufacturero de China creció por encima de lo esperado por el mercado y esto empujó al alza las bolsas bursátiles y otra serie de indicadores.
En lo que refiere al mercado maderero, la presión compradora es totalmente distinta a la que había en diciembre de 2022, con los compradores asiáticos presionando por obtener el producto sudamericano y compitiendo directamente con los importadores hindúes.
A pesar de esto, Uruguay todavía no puede colocar pino a buenos valores en China. Se están exportando algunos barcos, pero con stock remanente en este momento. De acuerdo a lo que comentó un operador a Panorama Forestal, “no se está cortando madera para China; los precios todavía no viabilizan el mercado”.
Los precios que se manejan para los barcos que estan negociándose a China rondan los US$ 130 CIF por metro cúbico. “Este valor no viabiliza nuevos negocios, estamos debajo de India todavía”, dijo otro operador.