De acuerdo a la información que accedió Panorama Forestal, los precios de los rollizos en China durante marzo han presentado fuertes correcciones a la baja, algo esperado luego del Año Nuevo chino, dado que la reactivación del mercado es gradual, pero la magnitud de los ajustes es lo que llamó la atención a los operadores.

Según dijeron algunos participantes de este mercado a Panorama Forestal, “los tres factores principales: precio en destino, costo de fletes y tasa de cambio, han contribuido con el escenario bajista”.

La demanda posterior a las vacaciones ha sido notablemente débil, lo que ha provocado un aumento de los inventarios hasta alrededor de 4 millones de metros cúbicos. Si bien esta cifra es relativamente baja en comparación con años anteriores después del Año Nuevo chino, todavía representa un nivel de inventario significativo dada la menor demanda actual.

Por su parte, los costos de transporte han planteado el mayor desafío, particularmente debido a la mayor demanda de buques graneleros en el Atlántico tras el incidente del Canal de Suez, lo que resultó en una escasez de buques en el Pacífico.

Las perspectivas para China se mantienen prácticamente sin cambios, y el mercado inmobiliario entra en su tercer año de caída. A pesar de las promesas de los líderes del país de estimular el empleo y estabilizar el mercado inmobiliario, parecen faltar soluciones prácticas. China también enfrenta desafíos demográficos, con una población cada vez más reducida y envejecida que impacta la demanda de vivienda. El FMI ha proyectado una disminución significativa en la inversión en vivienda y ha enfatizado la necesidad de medidas políticas para abordar el papel de los bienes raíces en la economía.