Las buenas noticias llegaron a comienzos de 2021, cuando se anunció la apertura del mercado chino para la exportación de chips de eucaliptus y la reapertura de Portugal, mercado que venía sumamente afectado por el cese de importaciones desde mayo de 2020.
China permitió diversificar el mercado, disminuyendo el riesgo y, a pesar de que el precio (US$/BDMT) es 5% menor, en promedio, a las exportaciones que se realizan a Portugal, el volumen potencial de compra del gigante asiático hace pensar que en los próximos años va a ser un jugador sumamente importante para este flujo de negocios.
“Fue un elemento muy importante para recobrar la actividad. Sin dudas que tener diversificación disminuye el riesgo”, dijo un operador a Panorama Forestal, y agregó que la demanda hacia adelante se percibe firme y estable.
Durante el primer semestre de 2021 las exportaciones de chips a este destino generaron un ingreso de divisas a Uruguay de US$ 11 millones representando 35% del total generado por la exportación de este producto.