De acuerdo con las últimas cifras reportadas por las autoridades de China, la importación de productos madereros (rollizos softwood y madera) se encuentran en un punto históricamente alto; se están importando 8 millones de metros cúbicos mensuales. Para tener noción, este volumen es la mitad de lo que exporta anualmente Uruguay en diferentes productos madereros.

Sumado a esto, la guerra comercial con Australia generó la suspensión de las importaciones madereras proveniente de este país y un hueco en la demanda de aproximadamente medio millón de metros cúbicos. A su vez, el suministro de madera proveniente de Canadá y Estados Unidos está en declive, debido a una menor disponibilidad de producto, consecuencia de una alta demanda interna.

Teniendo en cuenta todo esto, y que la demanda china continuará sostenida —probablemente en aumento, acompañado de una recuperación económica—, la posibilidad de aumentar el flujo de madera a ese país desde Uruguay es interesante, en tanto y cuanto la disponibilidad de fletes sea mayor, ya que hoy en día la crisis logística es un jugador sustancial.