La firma de la “Fase Uno” del nuevo pacto comercial entre Estados Unidos y China trajo un alivio a las tensiones comerciales internacionales y parece ser que todo se encamina para que la famosa “guerra comercial” encuentre su fin.
La pregunta es: ¿Cómo impacta este acuerdo al comercio de bienes uruguayos? y particularmente ¿Cómo afecta esta firma al comercio de madera proveniente de Uruguay?
Las respuestas son complejas, ya que es difícil interpretar el impacto directo que tendrá este acuerdo sobre el comercio de un tercer país como Uruguay, pero, lo que sí es seguro es que, la importación de productos madereros de origen estadounidense por parte de China ha de aumentar de forma sustancial comparado a los últimos dos años (2018 y 2019).
Durante 2017 las exportaciones estadounidenses de productos madereros a China llegaron al máximo de la década, para luego caer de forma drástica como consecuencia de los diferentes impuestos aplicados por parte de ambos países.
A la situación complicada de las exportaciones de pino uruguayo, las cuales sufrieron un descenso de 36% anual en volumen en el período 2018-2019, se le suma la necesidad de China de aumentar la importación de productos estadounidenses, entre los cuales se encuentran productos provenientes del pino.
Por su parte, las exportaciones de rollizos de eucalyptus al país asiático deberían verse afectadas positivamente. Es esperable que la presión bajista sobre este flujo comercial disminuya y pueda volver a la senda de crecimiento luego de un año 2019 en el que las exportaciones de este producto descendieron 57% en volumen.