A medida que las operaciones forestales retornan a su actividad normal, como reportó Panorama Forestal en la anterior edición, el mercado del pino comienza a tonificarse nuevamente, pero con un ritmo estable.
Durante el lockdown decidido por Nueva Zelanda ante el nuevo ingreso del coronavirus, la carga de barcos continuó de forma normal, lo cual ayudó a descongestionar algunos de los puertos y evitó una afectación mayor del precio.
En lo que va de setiembre las solicitudes de exportación para rollizos de pino desde Uruguay ascienden a 116 mil m3 por un valor de US$ 10,5 millones, lo que arroja un valor FOB promedio virtual de US$/m3 90,5. De concretarse todos los permisos de exportación, la variación anual sería al menos 40% superior al volumen exportado durante setiembre de 2020.
La demanda de China sigue firme, a pesar de que los stocks en puertos y en el agua están por encima de los promedios históricos, lo cual hace preveer que el mercado se mantendrá estable en el corto y mediano plazo. Durante los últimos 15 días se registró algún leve aumento de precios para las trozas de mayor calidad en los puertos asiáticos.