Europa

El pasado 10 de octubre se llevó a cabo el “II Foro de inversión europea en Uruguay”. Ésta actividad estuvo organizada por Uruguay XXI y la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, haciendose especial foco en elsector forestal, con el objetivo de promover las oportunidades de inversión en el país.

La calidad y cantidad de oradores hizo sumamente atractiva la actividad, no solo para inversores europeos, sino que, para empresarios, académicos e investigadores locales también. Durante la apertura se remarcó la competitividad del sector forestal uruguayo y la capacidad de atraer inversiones europeas al país.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, hizo hincapié en el importante rol que juega la forestación al mitigar el cambio climático, realizando secuestro de carbono neto, y dijo que “se deberían plantar 1.500.000 árboles por día”. También hicieron uso de la palabra, durante la apertura, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Victor Rossi quien dijó que a Uruguay lo definen valores como ”confianza e institucionalidad”, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Alvaro García, la subsecretaria del Ministerio de Industria, Energía y Mineria, Ing.Agr Olga Otegui, el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Jorge Rucks, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Dr. Antonio Carámbula y el embajador de la delegación de la Unión Europea en Uruguay, Sr. Karl-Otto König.

Fueron 6 los bloques que compusieron la parte central del encuentro, durante los cuales se tocaron temas correspondientes a todas las áreas productivas del sector forestal.

El bloque más destacado fue el denominado” Tendencias de negocios innovadores en el sector forestal-madera en Europa y en el mundo” a cargo del Phd. Ernesto Wagner, el Dr. Hubert Röder y el Dr. Miguel Fabra. Fue durante la exposición de los antes mencionados que se explicó la situación actual del pino en Uruguay, las oportunidades a futuro del sector forestal (creación de un cluster de aserraderos en el norte del país, inversión en la elaboración de productos diversificados para poder utilizar madera que hoy se exporta en forma rolliza y con cero valor agregado industrial, lograr establecer la madera uruguaya como una marca diferenciada, entre otras), la necesidad de reducir los costos internos para rentabilizar la producción y las nuevas tendencias en materiales de construcción, bio productos y bio economía.