El bloqueo que comenzó como una respuesta por parte de China a declaraciones controversiales por parte del gobierno australiano, continúa en pie y sigue generando una herida grave en el mercado de la madera rolliza exportable. Los resultados han sido catastróficos y Australia lleva 16 meses consecutivos de baja en sus exportaciones.
No solo las exportaciones han perdido terreno, sino que han registrado un cambio en su patrón. Antes de que sucediera el bloqueo, los rollizos que más se exportaban eran aquellos con punta fina mayor a 15 cm; luego del episodio, los rollizos de exportación que dominan el mercado son aquellos de punta fina menor a 15 cm. Por su parte, los precios se han mantenido relativamente estables.
Quien fuese un salvavidas como destino para toda esta madera que quedó afuera de China en su momento fue India, que pasó de importar menos de 25.000 metros cúbicos de madera rolliza australiana a más de 500.000 metros cúbicos durante 2021. Pero este mercado no es capaz de captar todo el volumen que iba dirigido a China y esto ha afectado negativamente las exportaciones, reduciendo notoriamente el total exportado, que se desplomó más de 2/3 de lo exportado en el pico de 2020.