El 8 de noviembre de 2024 se celebró en Viena la décima Conferencia Internacional sobre Maderas Duras, que reunió a más de 150 participantes de 26 países. Organizado por la Asociación de la Industria de la Madera de Austria, la Organización Europea de la Industria de Aserraderos (EOS) y la Federación Europea del Comercio de la Madera (ETTF), el evento proporcionó una plataforma fundamental para debatir los desafíos económicos, los cambios provocados por el clima en la silvicultura y el panorama regulatorio que afecta a la industria de la madera dura europea.

Desafíos para la madera dura europea y perspectivas para 2025

La vicepresidenta de la EOS para la madera dura, Maria Kiefer-Polz, y el presidente de la ETTF, Ad Wesselink, inauguraron la conferencia y reflexionaron sobre las importantes presiones que han pesado sobre el sector de la madera dura europea. Los altos costos de energía, mano de obra y equipos están transformando la industria, y las empresas se enfrentan a la pregunta de si el mercado ha tocado su punto más bajo, con una esperanza cautelosa de un cambio en 2025.

Los expertos presentaron diversos temas, desde las tendencias del mercado hasta los impactos regulatorios, con un enfoque particular en el panorama económico y el suministro de materias primas. Christoph Schneider, del Instituto Economica, señaló que las crecientes tensiones globales están complicando aún más la estabilidad empresarial. Mientras tanto, Silvio Schüler, del Centro Federal de Investigación Forestal, destacó que la creciente proporción de bosques caducifolios de Europa ofrece una base estable de materia prima, aunque el cambio climático y las plagas amenazan la salud de los bosques. Adaptar la gestión forestal a estos nuevos desafíos sigue siendo esencial para mantener un suministro confiable de maderas duras.

Dinámica del mercado extranjero: EEUU y China

Michael Snow, del American Hardwood Export Council, destacó los desafíos que enfrentan los productores de madera dura de EEUU. La producción continúa disminuyendo en respuesta a la débil demanda interna, mientras que las exportaciones, aunque superan ligeramente al mercado interno, se han visto frenada por la menor demanda de China. James Xu, de Shanghai AM Forest Products, destacó la importancia de los enfoques de venta innovadores, como el uso de las redes sociales locales, para mantener la presencia en el mercado de China. Xu señaló que los compradores chinos son cautelosos en medio del cambio demográfico del país hacia una población que envejece, así como una pronunciada disminución en la construcción de viviendas, ambos indicadores de una posible reducción a largo plazo en la demanda de madera dura.

Para reducir la dependencia de China, Snow abogó por la diversificación del mercado, señalando la demanda constante de Canadá, México y la UE. Si bien estas regiones absorben colectivamente el 22% de las exportaciones de madera dura de EEUU, no pueden compensar por completo la participación sustancial de China. Mientras tanto, la dependencia de Vietnam de especies estadounidenses como el roble rojo y el nogal ofrece potencial de crecimiento, aunque su economía sigue siendo vulnerable a las fluctuaciones del mercado global.

Impacto de la legislación de la UE en la silvicultura de madera dura

Harald Mauser, del Instituto Forestal Europeo, analizó las implicaciones de la legislación de la UE para el sector forestal. Desde 2019, la UE ha implementado 35 nuevas políticas que afectan a la industria, y hay más en proceso. Si bien el impulso hacia una economía de base biológica presenta oportunidades de crecimiento para las maderas duras, las estrictas leyes de protección forestal podrían frenar la tala de árboles. Mauser señaló que los recientes cambios políticos, incluida la menor influencia de los partidos verdes en el Parlamento de la UE, podrían conducir a un cambio regulatorio hacia políticas orientadas al crecimiento y regulaciones simplificadas, lo que indica una posible reducción de las cargas regulatorias para el sector.

 

Un tema regulatorio clave fue el Reglamento de Deforestación de la UE (EUDR), presentado por Franz-Xaver Kraft de la DG Wood. Los representantes de la industria, incluidas las organizaciones de certificación como PEFC y FSC, acogieron con agrado el retraso previsto en la implementación del reglamento, ya que esto proporcionará más tiempo para prepararse para mayores obligaciones de diligencia debida.

Innovaciones y el futuro de las aplicaciones de la madera dura

La conferencia destacó los avances en las aplicaciones de la madera dura, en particular para la construcción. Investigadores de instituciones austriacas mostraron usos innovadores de las maderas duras, incluidas las construcciones híbridas y nuevos conceptos de materiales. Snow, de AHEC, destacó cómo las exportaciones de madera dura de EE. UU. se han diversificado en los últimos años, con el roble rojo, el roble blanco y el nogal ganando popularidad en los mercados de muebles de primera calidad y diseño de interiores. Sin embargo, la creciente preferencia por el álamo amarillo en Vietnam, junto con un enfoque reducido en las especies tradicionales en otras regiones, muestra la dinámica cambiante en las preferencias de los consumidores.

Impactos del cambio climático y adaptación forestal

El Dr. Silvio Schüler destacó el impacto del cambio climático en los bosques europeos, haciendo hincapié en los cambios en la distribución de las especies y las amenazas de plagas como la chinche del roble y la enfermedad del fresno. Las tasas de crecimiento más rápidas, impulsadas por temperaturas más cálidas, han acortado los ciclos de crecimiento de las especies de madera dura de 120-250 años a 80-150 años, lo que afecta la calidad de los troncos. En consecuencia, la producción de madera dura de calidad superior se ha vuelto más compleja, lo que aumenta los costos. En respuesta, los administradores forestales están cambiando hacia la plantación de madera resistente. especies como el roble y el haya, al tiempo que se adaptan las prácticas forestales para mitigar las amenazas de plagas y promover la salud de los bosques.

El evento subrayó los factores complejos e interrelacionados que configuran la industria de la madera de frondosas, desde las cambiantes demandas del mercado y las adaptaciones forestales impulsadas por el clima hasta las presiones regulatorias.