De forma contraria al aumento de producción que habían pronosticado algunas instituciones para este año durante 2019, el banco de inversión estadounidense JPMorgan proyectó esta semana que el crecimiento de la producción de celulosa de China será negativo durante 2020, producto de una demanda más débil y precios bajos del commodity en el mercado.
Por el lado del papel, la producción total creció 3% anual en 2019, una mejora frente a la caída de 6% sufrida en 2018. En cuanto a tissue, el crecimiento del consumo fue de 3% anual, mientras que el papel de impresión disminuyó 3% (la producción se desempeñó mejor debido a un crecimiento de las exportaciones del 11%).
Las sorpresas positivas, a juicio de la intermediaria, vinieron del cartón blanco y los papeles especiales con un aumento de 7% en la comparación anual, impulsados por las ganancias de participación de mercado de cartón virgen sobre el reciclado.
"Para 2020, todos los ojos estarán puestos en qué tan fuerte será la demanda de tissue debido al brote de COVID-19, y si será suficiente para compensar el debilitamiento del precio de impresión y los grados especiales".