Panorama Forestal entrevistó a Ezequiel Lavista Llanos, director de Administración y Finanzas del grupo Lignum Company, para conocer la actualidad del sector forestal y las nuevas herramientas de financiación disponibles para el mercado.
¿Desde Lignum, cómo ven el mercado forestal uruguayo, su competitividad y su inserción a nivel internacional?
No hay dudas que los negocios forestales en Uruguay vienen en alza y no solo por la puesta en marcha de la planta de Paso de los Toros, sino por el multi producto que genera. La obtención de trozas con distintos propositos ha logrado una colocación muy importante en un mercado internacional sumamente receptivo.
Está claro que Uruguay debe tener en agenda dos puntos que son muy sensibles y podrían poner en riesgo su competitividad tanto en el ámbito local como en el mercado internacional, que son los costos laborales y logísticos; sin duda ponderan mucho dentro de cualquier plan de negocios. No obstante, el negocio ha logrado una relación riesgo/retorno muy atractiva y eso lo convierte en uno de los negocios atrayentes para el inversor.
¿Qué unidades de negocio están siendo desarrolladas con mayor énfasis?
Estamos trabajando fuertemente en maximizar la rentabilidad de la cosecha. Buscamos la mayor eficiencia en las trozas obtenidas de cada árbol, y bosque, a través de la calidad y el tiempo de respuesta. Hay un mercado demandante pero, a su vez, exigente, y es por eso que nos focalizamos en trabajar en equipo tanto con proveedores, así como con clientes, escuchar necesidades, innovar y generar valor agregado constante.
¿Qué novedades hay en la financiación dentro del sector?
El grupo desarrolló un fondo de inversión (Lignum Funds Uruguay) orientado a inversores particulares y empresas, dándoles la posibilidad de ingresar a un negocio con altas barreras de entrada y muchísimo futuro. Manejamos opciones de renta fija o variable, en diferentes formatos. De esta manera, logramos llegar con productos a medida y tasas atractivas, comparativamente con otros negocios productivos.
No obstante, hemos percibido un atractivo extra: el hecho de invertir en un sector fundamental en la nueva economía global pro verde, además de las cualidades jurídicas que ofrece Uruguay como país.
A la fecha hemos recibido inversiones principalmente de Argentina y EEUU.
Está claro que para toda empresa pyme, el financiamiento a ciclo productivo y los tiempos de respuesta son fundamentales para su funcionamiento, sobre todo cuando se trabaja sobre un abanico de productos que conllevan una operativa, logística y tiempos comerciales totalmente diferentes.
Estamos convencidos, que estamos en el camino correcto.