Por el atraso en la construcción de la vía férrea entre UPM 2 y Montevideo, durante 14 meses estarán transitando por ruta 5 unos 250 camiones por día que estarán transportando la producción de la planta que será llevada hasta el puerto de Montevideo. Si la producción no tuviera interrupciones en ese lapso, serían más de 100 mil camiones que transportarían cerca de 2,5 millones de toneladas de celulosa, con el consecuente impacto en el tránsito y en las condiciones de la ruta.
La construcción del ferrocarril central es una de las principales inversiones logísticas del país en el siglo XXI y servirá no solo para transportar la celulosa que producirá la nueva planta de UPM, sino también otras producciones del centro del país (ganado, cereales) y, eventualmente, pasajeros.
En un principio el ferrocarril iba a estar pronto para el comienzo de la operativa de la segunda planta de UPM, pero esto no va a ser así, ya que, como confirmó el Gobierno, la obra está atrasada. De acuerdo con la información a la que pudo acceder Panorama Forestal, el atraso puede implicar hasta 14 meses de demora y esto significa que, durante 14 meses, la producción de la nueva planta deberá ser transportada con camiones.
Considerando las cifras ya conocidas, que la planta producirá 2,1 millones de toneladas anuales, lo cual equivale a 175 mil toneladas mensuales, este atraso representa un aumento en el flujo de camiones por ruta 5 de hasta 250 camiones por día (cifra estimada de acuerdo con la capacidad de carga de los camiones).