Las consecuencias que la pandemia del covid-19 tuvo en la economía no son del todo visibles aún, pero sí se puede ver como uno de los mayores impactos que esta ha generado es la creciente presión sobre las tasas de interés, poniendo mucha presión sobre las distintas actividades que construyen la economía y provocando una desaceleración muy marcada en sectores como la construcción y el comercio.
Actualmente, las tasas de interés tanto en Europa como en Estados Unidos son mayor a lo que eran antes de la pandemia y esto ha generado un retroceso en el consumo de madera aserrada, sobre todo de madera dirigida a la construcción de viviendas.
Por supuesto, esta caída en la demanda no solo generó una disminución en el volumen comercializado, sino que también generó una caída en los precios del producto a nivel internacional. De acuerdo a lo que comentaron participantes del mercado a Panorama Forestal, en el mercado interno estadounidense, en lo que va de julio hasta la fecha, los precios han caído alrededor de 20%.
De cara a un nuevo año, las perspectivas de mercado son un tanto inestables, dado los recientes conflictos bélicos y la creciente debilidad de la economía global. Es difícil establecer si esta tendencia cambiará o tomará un impulso.