Stora Enso, la empresa sueco-finesa dedicada principalmente a la producción de papel y celulosa, viene desarrollando desde hace varios años una rama de elaboración de productos de ingeniería de la madera, principalmente CLT.

Esta tecnología es relativamente nueva en el mercado; se está apostando mucho en ella en los países que tienen incorporada la construcción en madera. Hace unos días se conoció la aprobación por parte de Estados Unidos a Stora Enso para exportar este tipo de productos de acuerdo a las normas del International Building Code (IBC).

Los CLT ahora pueden ser producidos y certificados de acuerdo con las normas estadounidenses, lo que les permite su uso en dicho país.

Los cambios realizados en la normativa del código en este año permiten construir edificios de hasta 18 pisos, lo cual será un claro estímulo para la construcción en madera y todo lo que esto conlleva en términos de mercado.

Los paneles que exportará la empresa serán fabricados en la planta de Austria y pueden medir hasta 3 metros de ancho y 16 metros de largo.