De acuerdo con las cifras publicadas por el gobierno de República Checa, durante 2020 la incidencia del escarabjo afectó entre 35 a 40 millones de m3 de madera. Esta epidemia, que se viene extendiendo desde hace más de un año, ha generado un descenso estrepitoso en los precios de la madera, así como una cosecha temprana de árboles afectados y árboles sanos que fueron cosechados con el objetivo de controlar la expansión.
Previo al 2016/2017 se cosechaba de forma anual entre 1 millón y 1,5 millones de metros cúbicos de madera afectados por escarabajo de la corteza. A partir de esa fecha, el volumen aumentó más de 25 veces, llegando a cosecharse, durante el último año, 40 millones de m3.
El panorama para 2021 no es muy esperanzador; se espera que este año no sea seco y caluroso, de forma que el insecto no logre prosperar y alcanzar una tercera generación. En caso de que las condiciones climáticas no impidan el desarrollo, es esperable que la incidencia aumente y, por ende, la superficie forestal afectada.