Desde hace meses, la cadena logística se ha visto congestionada de forma inédita, básicamente por las consecuencias comerciales derivadas del Covid-19. Se generaron atascamientos en puertos, clausura de estos, faltante de contenedores, congestionamiento en el tráfico, etc.

Uno de los principales indicadores que refleja la superinflación que han sufrido los costos logísticos es el indicador Shanghai Container Freight Index. Este índice es parte de un conjunto de índices, que reflejan la realidad del mercado logístico. El 16 de Julio de 2021 se situó en 4.054, rompiendo la barrera de los 4.000 puntos, valor que no se había alcanzado nunca y que cuatriplica el promedio histórico de este índice.

Algunas compañías logísticas están teniendo el año más rentable en su historia, lo cual tiene como contracara un aumento sostenido de costos para las empresas productoras que utilizan los fletes para mover sus productos.

Esto se da en una situación crítica en cuanto a demanda de transporte, con economías en plena recuperación y los principales jugadores tratando de afirmar su mercado. El espiral alcista de precios por el que se comenzó a transitar hace unos meses parece estar firme y no hay señales que vayan en contra.