En medio de un escenario complejo para las políticas exteriores y el relacionamiento internacional, Panorama Forestal conversó con Rodrigo Saldías, especialista de Agronegocios en el área de Promoción de Inversiones de Uruguay XXI.

Consultado por la situación actual, Saldías mencionó el difícil panorama internacional que enfrentan los distintos países. Hizo hincapié en los efectos negativos que el Covid-19 generó sobre el rubro inversiones y destacó que, si bien todas las empresas desean lograr un descenso en los aranceles a pagar para ingresar con los diferentes productos a los países destino, esto no es algo fácil de lograr.

“A diferencia de otros sectores, el forestal es un ejemplo de un sector que tiene claridad, una hoja de ruta planteada y se sabe qué se necesita hacer” mencionó, haciendo referencia a la solidez del sector en su desarrollo e integración.

Saldías hizo hincapié en la gran área de materia prima de coníferas disponible para ser cosechado y que no encuentra una cadena que le agregue valor y genere un producto diferente al rollizo que se exporta hoy en día. Dijo que “hoy en día hay 160.000 hectáreas de pino, de las cuales hay una parte prontas para la cosecha, de altísima calidad y lo que no debería suceder es que esos montes se exporten en forma de rollizos, con el objetivo de reforestar con Eucalyptus.” Uruguay debería trabajar en las distintas alternativas para que esto no suceda y generar un agregado de valor a esta materia prima. En cierto sentido, “estamos haciendo carne picada con colita de cuadril Premium”.

Consultado por las principales limitantes a la hora de aumentar la inversión en el aserrado de coníferas, el especialista en Agronegocios destacó que existe una planificación por parte del Estado para aumentar la viabilidad de los proyectos en madera aserrada de pino. También dijo que hoy en día la rentabilidad del negocio enfrenta desafíos importantes como los costos logísticos, la valorización de subproductos y depende en buena parte de la habilidad comercial de las empresas en la búsqueda de mercados atractivos para su negocio

Saldías identificó una clara limitante en el principal producto que se obtiene luego del procesamiento de la madera, las tablas de pino; aclaró que hoy en día uno de los factores determinantes es el precio que se obtiene por este producto, el cual no es atractivo y no ayuda a la rentabilidad.

Como alternativa destacó el gran aporte a la cadena que puede tener la construcción en madera, fomentando la demanda, generando oportunidades laborales y de capacitación, agregando valor a un producto que hoy en día lo necesita.