En lo que va de 2022 uno de los productos más afectados por los vaivenes del mercado ha sido el rollizo de pino, protagonizando uno de los peores años desde que este flujo comercial empezó a operar con fuerza. Es conocida la fuerte influencia que han tenido sobre este producto todas las dificultades logísticas y de mercado, principalmente asociado al mercado chino.

En 2021 las ventas a China no solo fueron fluidas, sino que se comportaron de manera pujante y el volumen exportado superó ampliamente las expectativas que había a comienzos de ese año. En total se exportaron 2,5 millones de metros cúbicos y el volumen exportado desde enero hasta octubre de 2021 fue de 2,38 millones de m3. Lo importante es que China justificó el 70% del volumen exportado durante la totalidad de 2021, mientras que India explicó el restante 30%.

La imagen que se observa durante el corriente año es totalmente distinta a la recién descrita. Si bien comenzó con dos muy buenos meses en términos de volumen exportable, en marzo ya se empezó a registrar una caída importante en volumen.

En lo que va del año hasta octubre se han exportado 1,35 millones de metros cúbicos, un volumen 43% menor que el de igual periodo del año pasado. La facturación por este volumen también cayó en comparación al periodo enero-octubre 2021 y fue de US$ 118 millones, una caída de 40%.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks