Durante el periodo enero-abril de 2022 las exportaciones uruguayas de pino rollizo fueron por 660 mil m3, cifra 33% menor al mismo período del año pasado. Este número es preocupante ya que, desde el sector, se esperaba que posterior al año nuevo chino las exportaciones volvieran a levantar, pero esto no sucedió.

Los motivos son varios, pero principalmente Nueva Zelanda está entrando con un flujo importante de madera dado que tiene ventajas comparativas que lo ayudan a cerrar mejores negocios. Puntualmente, cuenta con la ventaja de la cercanía al mercado que, en un momento de costos de transporte sumamente elevados, pesa mucho.

En términos económicos, en lo que va del año a abril, las exportaciones de madera rolliza de pino generaron ingresos a Uruguay por un total de US$ 61,5 millones, 20% menos que los US$ 77 millones en igual período del año pasado.

Actualmente los precios percibidos son mejores, comparados al primer cuatrimestre de 2021, lo cual ayuda a amortiguar la pérdida de volumen exportado.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks