Durante los últimos meses la exportación de rollizos de eucaliptus a destinos distintos de Zona Franca ha disminuido sensiblemente en volumen, pero ha mantenido un flujo interesante en comparación a años atrás, cuando la salida de este producto a estos destinos se registraba en cantidades mucho menores.

En setiembre la caída más importante se registró en Vietnam, pasando de exportarse 10 mil m³ durante agosto a 5.760 m³ en setiembre. Con esta caída en volumen tambien cayó el ingreso de divisas.

A pesar de esto, algunos operadores describieron el mercado como “fluido en el cierre de nuevos negocios, pero con una realidad muy difícil en el tránsito de mercadería. Estamos constantemente cargando negocios atrasados, dado que en los últimos meses se han registrado muchos problemas logísticos, no tanto por la operativa portuaria, sino por el desvío de barcos”.

Las referencias en los precios actualmente continúan estables para los negocios de madera podada y no podada, con valores que rondan US$/m³ 200 para los rollizos de mayor calidad y US$/m³ 160-170 para aquellos de menor calidad.