Las solicitudes de exportación de productos forestales durante el mes de agosto sufrieron una caída de 18,3% comparadas al mismo mes del año anterior, de acuerdo con información publicada por Uruguay XXI; uno de los principales motivos es la reducción de la exportación de celulosa.
Al analizar la evolución del precio de la celulosa y el volumen exportado, como ha venido informando Panorama Forestal, se encuentra la respuesta a lo anterior. El precio de la celulosa ha estado en caída libre desde mediados del año pasado, con algunos alivios en el camino, pero la tendencia general fue bajista.
El volumen exportado se mantuvo estable, lo cual es lógico ya que no es una industria que pueda parar de un día para otro o que pueda ajustar su oferta de forma espontánea.
Sumado a esto, la pandemia agregó incertidumbre a un mercado que venía clamando por una mejora en la relación de precios y generó una visión cortoplacista aun peor.
En cuanto a la demanda por celulosa, mayormente la proveniente del gigante asiático, es mayormente inelástica, por lo que continuó haciéndose de materia prima a pesar de la incertidumbre, pero renegociando los valores a la baja, aprovechándose de la sobreproducción de la mayoría de los productores a nivel mundial, entre ellos, los de Uruguay.
Panorama Forestal consultó a distintos agentes de la industria y todos comparten la misma visión sobre el tema; la situación actual no es sostenible, “estamos en economía de guerra”, aseguró un industrial.