Una situación que comenzó previo a las complicaciones logísticas de la pandemia causada por Covid-19, que se vio acentuada por la misma y que sigue teniendo incidencia hoy en día es el encarecimiento de los fletes marítimos. Algunos exportadores incluso han declarado que las compañias quieren cobrar un sobreprecio para cumplir con obligaciones ya existentes.
¿Como se llegó a esta situación? La respuesta es la evolución que muestra el Índice de China Consolidated Freight Index (CCFI). Las tarifas al contado para el envío en la mayoría de las rutas principales desde China simplemente se han disparado a medida que la demanda ha estallado y el envío se ve limitado por la congestión del puerto, la cuarentena y lo que algunas compañías navieras podrían considerar beligerancia.
Eso hace que los aumentos de precios para Europa, en particular, sean aún más difíciles de comprender. La última información disponible hace pensar que algunos costos aumentaron hasta 800% para cargamentos desde China (costos spot de los fletes).