Luego de un año marcado por la falta de regularidad en los mercados, Informe Forestal entrevistó a Carlos Hartwich, director de J. Hartwich, quien analizó lo que se espera para este año.

 

¿Cómo evalúan el año 2020?

A pesar del impacto negativo que tuvo la pandemia del Covid-19 sobre toda la economía, algunos sectores de la industria no se vieron tan afectados. Particularmente, para nosotros fue un muy buen año, cargado con mucho trabajo, logrando la incorporación de nuevas máquinas, aumentamos la capacidad de investigación, diseño y producción.

Cuando arrancó la pandemia nos asustamos por el contexto internacional, donde la mayoría de las fábricas disminuían sustancialmente su ritmo de actividad o incluso cerraban. A pesar de tener trabajo comprometido, teníamos el temor de quedarnos sin trabajos nuevos al finalizarlos. Pero el agro no paró y nosotros tampoco. El agro se vio beneficiado por la mejora de los precios de los commodities y esto empujó todos los sectores que se asocian en algún punto con la producción agropecuaria. Nosotros acompañamos este buen desempeño.

Con el correr de los meses, viendo que todo el sector estaba en una etapa expansiva, tomamos la decisión de incorporar más gente, fortalecer la producción para abastecer la demanda creciente que se generó a lo largo del año pasado.

Reforzamos la oficina técnica, redoblando la apuesta en nuevas tecnologías, creación de diseños e investigación. Aceleramos procesos y generamos un mayor flujo a nivel interno. Generamos nuevos equipos para la preparación de suelos forestales y fertilización y retomamos la fabricación de cinceles para el área agrícola, con gran desempeño.

 

¿Cómo se desempeña actualmente J. Hartwich a nivel internacional? ¿Se vio afectada la comercialización por el Covid-19?

  1. Hartwich ha seguido trabajando con los mismos mercados de los últimos años: Argentina, Paraguay, Brasil y en este último año se confirmaron equipos para Australia, lo cual es una gran noticia para la industria uruguaya.

Los efectos directos de la pandemia no fueron tan severos como lo fueron las decisiones tomadas por los gobiernos vecinos. Hoy en día uno de los países más complicados para comercializar productos es Argentina, donde se hace casi imposible ingresar. Con Brasil sucede algo similar, no a raíz del gobierno de turno, pero el proteccionismo que ha desarrollado es muy fuerte y la capacidad competitiva de las empresas que quieren exportar desde Uruguay se ve muy disminuida. Una antítesis a esto, es la situación paraguaya, donde las oportunidades son más que notorias ya que es una economía abierta como la nuestra.

 

¿Cuáles son las principales novedades en términos de maquinaria para este 2021?

La línea de cinceles es uno de los implementos más fuertes que vamos a desarrollar este año. Hartwich siempre desarrolló esta línea de productos y este año vamos a fortalecer su posicionamiento a través de la incorporación de algunas novedades en el diseño.

Al diseño tradicional, con menor distancia entre púas que el promedio del mercado y la posibilidad de afinar el suelo en la misma pasada que se realiza el laboreo profundo, este año incorporamos las cuchillas de corte que permitirán trabajar en terrenos con presencia abundante de rastrojo. También se mejoró el diseño de resortes, para extender la vida útil y prevenir el desgaste y se mejoró el sistema de sellos en todos los rodamientos, teniendo un sistema de alta duración.

Hartwich siempre se caracterizó por tener excelentes cinceles y este año volvemos a apostar para lograr brindar una herramienta de alta eficiencia, que aumente la productividad y la rentabilidad del agro uruguayo