Hace unos días, la industria maderera rusa, a través de autoridades regionales, solicitó al gobierno que tome nuevas medidas de apoyo en términos de compensar los costos de transporte y mejorar las condiciones de exportación.

Hoy, la tasa de utilización de la capacidad de las empresas madereras rusas y el volumen de madera cayeron simultáneamente, los costos de transporte aumentaron, mientras que los precios de la madera cayeron a más de la mitad y las empresas están en un estado de pérdidas para ciertos tipos de productos.

Representantes de la industria señalaron que, tras perder el enorme mercado de la Unión Europea, así como la terminación de los contratos de suministro de equipos y la reducción de los precios de la madera, las empresas madereras han caído en graves pérdidas. Las empresas de la industria maderera coincidieron en que las empresas de la parte europea de la Federación Rusa fueron las que más sufrieron.

La producción de madera de Rusia cayó un 7,5%, a 22,5 millones de metros cúbicos en los primeros nueve meses del año, y se pronostica que para finales de año será incluso mayor que el récord de 2021, cayendo 10%-15%.

En cuanto a la reducción de la producción de las actuales fábricas de madera en Rusia, algunos señalaron que el complejo forestal ruso está en dificultades, pero no en un estado crítico. La disminución actual de la producción no es tan grave como durante la pandemia, pero debido a que la demanda del mercado es insuficiente, los almacenes de la mayoría de las fábricas de madera están llenos de madera, por lo que es necesario reducir la producción.

Los representantes de la industria dijeron que las empresas madereras rusas podrían recibir apoyo tomando medidas rápidas para reducir el tiempo que lleva coordinar las solicitudes de transporte, estableciendo cuotas para los comerciantes de madera del noroeste para compensar los costos de transporte y otras medidas.