Las medidas de represalia de Rusia contra las sanciones económicas han provocado el estancamiento del suministro de madera rusa y el gobierno japonés ha introducido una medida de emergencia para contrarrestar los aumentos de precios, que están afectando la vida de los japoneses en áreas como la compra de viviendas y muebles.

Los precios de los muebles están en alza. Según la Asociación de Desarrollo de la Industria del Mueble de Japón (JFA), con sede en Tokio, algunos de los principales fabricantes han aumentado entre 10% y 20% los precios de sus mesas y armarios fabricados con madera rusa de tamo.

“El aumento de los precios de las materias primas y los costos de logística han provocado la suba”, dijo el director gerente senior de JFA, Kiyoji Takahashi.

La invasión de Ucrania aceleró los aumentos. Rusia prohibió la exportación de astillas y chapas de madera —material de madera contrachapada que se utiliza para techos y paredes de casas— a Japón y otros países en represalia por las sanciones económicas impuestas por los países occidentales.

La chapa rusa representó el 82% de los 294.000 metros cúbicos de madera contrachapada importados el año pasado. Según las últimas estadísticas del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, el precio medio nacional del contrachapado de madera blanda fue de 2.070 yenes por hoja en marzo, 70% más que el año anterior.