Se registra un mayor riesgo de interrupciones de producción de celulosa a propósito de los bloqueos decretados por diversos países en América del Norte, Europa y América Latina.

Si bien hasta el momento no hay informes de interrupciones importantes en el lado de la producción de celulosa (de acuerdo a lo comentado por JPMorgan), los inversionistas están particularmente preocupados al ver otros sectores industriales interrumpidos por cierres obligatorios del gobierno, por fuertes signos de debilidad de la demanda o como medida de precaución para preservar a los empleados.

En este sentido, si bien hay reporte de plantas de tissue y papel que han cerrado en Europa por debilidad de la demanda, casos confirmados por COVID-19 o para proteger a los empleados, el volumen que representan es irrelevante en el contexto de mercado en este momento, aseguró la intermediaria.

Por otro lado, diversas compañías han reportado dificultades logísticas y demoras en el marco de la expansión del brote de la enfermedad. “La producción de tissue podría verse relativamente menos afectada, debido a su naturaleza más resistente en tiempos de pandemia global, al estar vinculada a hábitos de higiene", aclaró la entidad en el comunicado.

"La pregunta clave, en nuestra opinión, es cuánta interrupción potencial del suministro será compensada por la debilidad de la demanda", concluyó JPMorgan, destacando que en términos macroeconómicos "se espera una desaceleración significativa en Occidente durante el primer semestre de 2020, seguida de un repunte sólido a partir de julio de este año".