Entrevista a Ignacio Platero, Gerente Comercial de Platero Energía Forestal
En un sector donde la mayoría de la producción está explicada por empresas de capitales extranjeros, ¿cómo nace Platero Energía Forestal, una empresa familiar que llega, hoy en día, a ser referente en el mercado de la madera para la generación de energía?
La empresa Platero se inicia a principios de los años 70 abasteciendo a hogares de leña para calefacción. Junto al fuerte trabajo y gestión, el crecimiento fue exponencial, pasando a ser reconocida por la confianza brindada a sus clientes y proveedores, tanto en calidad como en seguridad.
Con el paso del tiempo, encuentra un nicho en el mercado industrial y junto al abastecimiento a hogares se ubica como principal productor y distribuidor de madera para energía, con un profesionalismo y seriedad difícil de encontrar en este rubro. A su vez, la confianza de los productores forestales hizo que la venta de sus montes la reiteren por varios ciclos, dándole una rentabilidad muy alta por el alto aprovechamiento de sus inversiones y seguridad en cobro, cuidado ambiental y seguridad en el personal.
Desde 2010 en adelante, el porcentaje de madera destinada a la generación de energía, de acuerdo al total de metros cúbicos extraídos anualmente, oscila entre 15 y 16,5% ¿Cómo ven este porcentaje a futuro, está en un techo o puede crecer?
Con la exportación de pino a China y el aumento de madera para celulosa por la segunda planta de UPM, el porcentaje de madera para biomasa disminuye considerablemente, pero en términos absolutos aumenta por el beneficio económico que brinda a las industrias. En una economía nacional y mundial muy estancada, donde los gastos hay que disminuirlos como sea, se convierte en una oportunidad. La biomasa es el producto más ecológico y económico del mercado.
¿Cuáles son los principales desafíos coyunturales para la producción de madera para industria y su comercialización?
Uno de los desafíos más grandes es mejorar la imagen y regularizar el mercado de la madera para biomasa. Hoy en día mucha gente y empresas trabajan de forma muy informal, con trabajadores y fletes en negro, sin cumplir las leyes ni las medidas de seguridad del personal ni del medio ambiente. Esta responsabilidad no es solamente del gobierno, sino de los productores, industrias y clientes que “miran para otro lado” con tal de conseguir un precio más bajo, sin medir las consecuencias.
A su vez, los costos son cada vez más elevados. La mano de obra formal, con sus incidencias legales de aportes, ropa, transporte y hogar es excesivamente costosa, el combustible (Gas Oil) está por encima del 30% en precio con respecto a la región y el costo financiero por comprar la materia prima en dólares, vender en pesos y tener un secado de más de 6 meses son los tres puntos claves donde hay que trabajar.
*Extraído de SEG Ingeniería
4- Teniendo en cuenta los principales géneros plantados en Uruguay, Pinus y Eucalyptus; ¿Cuál de estos se utiliza principalmente para energía? ¿Qué rol juega la humedad de la madera en la generación de calor?
El Eucalyptus es la principal especie que se utiliza en Uruguay para energía. El pino es muy poco aconsejable para estufas y calderas, ya que genera resina que obstruye las tuberías. En Uruguay, los suelos tiene más cantidad de Cloro y Azufre, esto hace que sea peor que en otros países.
La humedad es el principal factor que afecta el poder calorífico de la madera, no tanto la especie que utilices. Al tener humedad, la energía de la madera primero es utilizada para eliminar el agua, y luego se genera calor.