De acuerdo al informe sobre Panorama Global de Productos Madereros que realiza la calificadora Moody’s, las expectativas para este año se sitúan entre estables y positivas para la mayoría de los productos relacionados a la cadena maderera.

“Una demanda creciente, soportada por un repunte de la economía y aumento en los precios, impulsará la mejora de los resultados en todos los subsectores, liderado principalmente por el mercado de la pulpa”, expresó.

Uno de los factores que impulsarán la demanda de madera aserrada es la mejora en la industria de hogares en Estados Unidos, sector que presenta una tendencia creciente desde hace varios meses y que se proyecta la producción de 1,45 millones de unidades para el año 2021.

Particularmente el sector de papel y pasta de celulosa, que en principio estaba catalogado como estable, se cambió a positivo luego de una nueva evaluación de todos los factores pertinentes. Se estima que los precios de todos los rollizos pulpables aumente en el curso del corriente año, así como la celulosa de fibra corta y larga. En el caso de la fibra corta se espera un aumento anual de 40% en comparación a su valor en 2020 y en el caso de la fibra larga se proyecta un crecimiento total de 20% comparado a su valor en 2020 (medido en US$/t).

Los principales factores que impulsan estos valores, como reportara Panorama Forestal en ediciones anteriores, son una creciente demanda de China, una devaluación de la moneda estadounidense, una oferta reducida y una especulación muy grande en los mercados.